PATATA CERTIFICADA DE SIEMBRA 2012
A continuación una breve descripción de las variedades de patata certificada que la Cooperativa pone a la venta durante esta nueva campaña 2012:
SAVANNA: ciclo semitardío. Presenta una apariencia excelente, piel blanco cremosa y suave, carne blanca y forma ovalada. Los ojos son muy superficiales lo que favorece el lavado y pelado. En cuanto a la afección de enfermedades, tiene muy buena tolerancia a sarna común y rizoctonia, además de mildiu en tubérculo y gangrena. Admite muy bien los climas cálidos, obteniendose rendimientos muy elevados. La conservación durante el almacenamiento es muy correcta.
RED PONTIAC: ciclo semitardío. La patata es de piel roja y carne blanca. Los ojos están marcados. Los tubérculos son de gran tamaño y forma redondeada, obteniéndose rendimientos altos. Su conservación tras la recolección es moderada. La carne es firme por lo que se destina para todos los usos, principalmente para mercados de consumo en fresco.
AVALANCHE: ciclo semitardío. La piel es de color amarillo y la carne blanca. Los ojos son poco pronunciados. El potencial de producción es elevado, obteniendo tubérculos de tamaño medio-grande y forma oval. La conservación post cosecha es muy buena. Se puede utilizar tanto para freir como para cocción.
KENNEBEC: ciclo semitemprano. De piel lisa, amarilla clara y pulpa blanca. Los tubérculos adoptan formas irregulares y tamaños enormes. Los ojos son muy superficiales. Rendimientos altos. El follaje tiene un desarrollo erguido. La conservación es buena. La carne se mantiene firme al cocer, apta para cocinar patatas fritas.
CASABLANCA: ciclo temprano. De piel blanca y carne crema. Adquiere formas ovaladas y sus ojos son superficiales. Excelente resistencia a enfermedades tales como la sarna común y el pie negro. Resiste bien el daño mecánico y el golpeo. La planta emerge muy rápido, cubriendo el terreno y produciendo tubérculos de forma rápida. Su utlización es adecuada para patatas fritas y para mercados de consumo en fresco.
Duración de los CICLOS de las patatas:
* TEMPRANO 90 días
* SEMITEMPRANO 90-120 días
* SEMITARDÍO 120-150 días
* TARDÍO 150-200 días
En la Cooperativa de Barbastro podrá encontrar , además de la patata de siembra: Abonos orgánicos y minerales, Abonos foliares, Insecticidas de aplicación foliar y al suelo, Herbicidas selectivos, Fungicidas, Antigerminantes para el momento de almacenar.
