La Cooperativa, al servicio de los agricultores de la provincia de Huesca

 

La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro fue creada el 5 de agosto de 1960 con el nombre de Cooperativa Agrícola de Segundo Grado, registrada en el Ministerio de Trabajo con el número 9582 y, al amparo de la Ley de Cooperativas de 1942. Su ámbito era el de toda la provincia de Huesca aunque su actuación se limitaba a las comarcas de Somontano y Sobrarbe. El fin principal de la Cooperativa fue el almacenamiento y comercialización de los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias de esta de 2º grado.

Posteriormente, en la Asamblea General celebrada el día 17 de febrero de 1988, con el fin de adaptar nuestros estatutos a la ley 3/87, se transforma en Cooperativa de primer grado, al desaparecer o funcionar por sí solas casi la totalidad de las cooperativas que fundaron esta de 2º grado, e integrarse como socios en ésta las personas físicas que componían las cooperativas asociadas. A partir de esta fecha se actúa con el nuevo nombre de SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA AGRÍCOLA DE BARBASTRO, SCLAB, con sede en Polígono Industrial Valle del Cinca, parcela 21 de Barbastro.

El objeto social de la Cooperativa es el almacenamiento y la comercialización de toda la producción de sus asociados, así como la adquisición de los insumos necesarios (fertilizantes, semillas, fitosanitarios, gasóleo,…) para sus explotaciones y la prestación de todos los servicios necesarios en el desarrollo de sus cultivos.

El incremento en la producción de cereales de verano, así como girasol, colza, etc., llevó a la imperiosa necesidad de la ampliación de las instalaciones como es la de dos secaderos para la posterior conservación y comercialización de los propios productos, ubicados en las localidades de Pomar de Cinca y Peralta de Alcofea, por ser las principales zonas productoras de estos cultivos.

Posteriormente, y debido a la creciente demanda social, se instaló en la sede central de Barbastro un Centro de Selección y Calibrado de Semillas y una instalación mezcladora de fertilizantes, al mismo tiempo que se han venido adquiriendo y modernizando equipos de aplicación arrastrados de fertilizantes tanto líquidos como sólidos y diferentes aperos para el servicio social.

También, se ha procedido a la apertura de una agro tienda en Monzón con productos de huerta, jardín y producto de proximidad.

Ir al contenido