Fiesta del Plantero en Barbastro....1 Mayo 2018 - Cooperativa Barbastro

El Tomate Rosa y los Espárragos de Barbastro compartieron protagonismo en la novena Fiesta de El Plantero, organizada por la Asociación de Hortelanos con apoyo del Ayuntamiento, que reunió a miles de personas en la plaza del Mercado, lugar tradicional para la venta de hortalizas y frutas que recuerda a hortelanos y hortelanas. La plaza fue mercadillo tradicional para la venta de productos ecológicos, quesos, vinos caseros, aceite, artesanía tradicional, libros, pastel Biarritz, flores del vivero Brotalia Atades Huesca y otros productos en los 32 puestos, y se incluyó un parque infantil.

El reparto y distribución gratuita de 6.000 plantas fue un aliciente añadido al auge del Tomate Rosa y al interés por conocer la marca Espárrago de Barbastro de genética holandesa, adquirida en Navarra y plantada en la huerta local donde convivirá con los “esparraguetes” más finos y blandos. La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola ensaya con cinco variedades diferentes de “espárrago verde” de 30 centímetros en 2.000 metros cuadrados de superficie y, tras conocer los primeros resultados, tiene prevista la plantación en cinco hectáreas de terreno en la campaña próxima, para sumarse a tres productores que han plantado 10.000 semillas.

Luis Olivera, presidente de la Cooperativa, destacó las posibilidades que ofrece el Espárrago de Barbastro para la comercialización en el mercado, junto con el Tomate Rosa en cuyos ensayos iniciales colaboró la Sociedad Cooperativa que vende en exclusiva semillas para siembra, catalogadas en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, objeto de gran demanda interior.

José Antonio Armengol, presidente de la Asociación de Hortelanos, destacó “el interés de la gente por el habitual Tomate Rosa y el novedoso Espárrago, con primeros resultados de los cultivos ensayados en Barbastro, de sabor excelente. La asistencia de gente a la fiesta ha sido mayor que el año pasado y agotamos las 6.000 plantas”. Por otra parte, informó del “interés creciente de un productor para plantar cerca de tres hectáreas de Tomate Rosa en un invernadero en Híjar”.

Esteban Andrés, gerente de la Asociación, valoró “la novedad atractiva de los primeros espárragos de la marca en proceso de registro. Algunos productores se han interesado de antemano y también quienes optarán por realizar pruebas a pequeña escala”. En este aspecto, señaló que “el aumento de implantación en la zona será notable poco a poco y al amparo de la marca habrá más variedades porque las expectativas aumentan de cara a la campaña próxima”. En clave social se refirió a la convocatoria El Plantero como “el espíritu del 1 de mayo hortícola”. Al mismo tiempo, consideró la presencia de Eroski tras la firma reciente del convenio de colaboración para la venta de 50.000 kilos de Tomate Rosa entre sus establecimientos.

Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, estimó el auge por la producción de cultivos intensivos. “La comercialización me parece excelente y espero que el paso siguiente será la transformación porque sobra tierra de calidad. Así lo ha entendido el Grupo Correas con la inversión de 1.500.000 euros en Barbastro, lo que demuestra capacidad y visión en torno al Tomate Rosa”, señaló.

Sonia Lasierra, concejala de Desarrollo, resaltó “la gran iniciativa de esta jornada festiva consolidada en nueve ediciones, y este año con el gran proyecto del Grupo Correas y la apuesta inicial por la marca Espárrago de Barbastro, en espera de que siga la misma trayectoria. Hoy tenemos motivos para celebrar este Plantero”.